¡¡¡Hola amantes de los animales!!! Con este artículo vamos a resolver las dudas sobre la Leishmaniosis ya que su desconocimiento hace que muchos perros se queden sin hogar.
Este artículo nos va a contestar de manera general a las preguntas que se podría hacer un adoptante frente a las posibles dudas que se le planteen a la hora de acoger a un perro.
¿Qué es la leishmania?
Es una enfermedad causada por un protozoo del género Leishmania que se transmite por la picadura del mosquito phlebotomus. La leishmania es muy común en la zona mediterránea y en otros lugares de clima templado a caliente.
¿Cuáles son los síntomas de la leishmaniosis?
El primer síntoma clínico más habitual es la pérdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos, las orejas y la nariz. Según la enfermedad va avanzando, el perro pierde peso aunque no pierde el apetito. Son habituales las heridas en la piel, especialmente en la cabeza y las patas en las áreas donde el perro está en contacto con el suelo al tumbarse o sentarse. Cuando el cuadro se vuelve crónico, éste se complica observando síntomas relacionados con insuficiencia renal en muchos casos.
¿Cómo se trata la leishmaniosis?
El alopurinol (nombre genérico) es una pastilla que se da al perro 2 veces al día, cada día. Esta medicación controla la enfermedad pues dificulta la reproducción del parásito.
El glucantime es la medicación que realmente destruye y combate el parásito. Se aplica con inyección y la dosis y frecuencia depende de la gravedad de cada caso.
¿El tratamiento es caro?
Es muy barato, entre 10 céntimos y 20 céntimos al día.
Los cálculos los vamos a hacer con un perro de 25kg. En perros con menos peso las dósis seran lógicamente menores y la medicación cundiría más.
La caja de alopurinol con 30 comprimidos cuesta alrededor de 3€ y se necesitan 2 cajas para pasar el mes.
En relación al glucantime el veterinario decidirá la cantidad de inyecciones dependiendo del caso.
¿Cómo se transmite la leishmaniosis?
La leishmaniosis se transmite únicamente a través del mosquito y ¡TENER MUY CLARO QUE NO ES CONTAGIOSA ENTRE LOS PERROS NI SE TRANSMITE A LOS HUMANOS!
¿Se puede prevenir?
La infección se contagia a través de la picadura del mosquito phlebotomus. De manera que si se evita la picadura se evita el contagio. Las pipetas y collares que repelen este mosquito son la única protección, aunque su eficacia no es del 100%.
Además Un diagnóstico precoz es fundamental, debe de llevar su perro al veterinario al menos una vez al año. De esta forma se está a tiempo para un tratamiento de control de síntomas.
¿Se puede curar la leishmania?
En algunos casos los veterinarios han comentado que la enfermedad no desaparece, pero se puede desactivar. Lo que puede ocurrir es que en un momento en que el perro tenga las defensas en bajas se vuelva a activar o que al año siguiente vuelva a ser picado por el mosquito y vuelva a desarrollar la enfermedad.
Por esta razón es importante hacer controles anualmente (hay veterinarios que recomiendan 2 controles uno en primavera y otro en otoño) o siempre que se vea algún síntoma sospechoso en el perro.
Para finalizar, recordar que son perros totalmente sanos tanto a nivel físico como psicológico y que pueden llevar una vida feliz y sin problemas. La leishmania es una enfermedad que está muy controlada actualmente. Adoptar un perro de este tipo no supone ninguna diferencia a adoptar a otro que no la tiene más que en la medicación, quieren y aman a sus dueños tanto como todos.
Lo importante, al final, es que sean queridos y encuentren una familia como todos, así que compañeros, no cerréis vuestra mente y antes de decir que no, conocer al perro que queréis adoptar, aunque tenga leishmania y comprobad con vuestros propios ojos lo maravilloso que es.